REGLAS PARA REALIZAR UN MAPA MENTAL.
1.Colocar la idea principal en el centro de la hoja.
2. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice eltema general del Mapa Mental.
3. Desde el centro de la hoja ir trazando ramificaciones (líneas) que se deberán siempredesarrollar hacia fuera de manera irradiante, enlazando la idea o tema central con ideasrelacionadas o subtemas.
4. Sobre las líneas utilizar un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” omejor aún imágenes.
5. Utilizar la lluvia de ideas (brainstorming) para generar ideas relacionadas con la ideacentral.Las líneas centrales deben de ser más gruesas. La longitud debe ser igual a la de lapalabra que contiene.
6. Utilizar letra de imprenta mayúscula.
7. Utilizar el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algúncontenido.
8. Subrayar las palabras clave o enciérralas en un círculo colorido para reforzar la estructuradel Mapa.
9. Organizar bien el espacio.
10. Utilizar flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer másclara la relación entre ideas.
11. También es posible variar el tamaño de las letras, líneas e imágenes
12. Si se agotan las ideas en un subtema pasar a otro inmediatamente.
13. Plasmar las ideas tal cual llegan, no juzgarlas ni tratar de modificarlas.
14. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se guía por el tamaño delpapel.
15. Utilizar al máximo la capacidad creativa.
REGLAS PARA REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL.
Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos.
Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos.Los nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos.
Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. Palabras de enlace tales como “de”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “con”, etc., son utilizadas, tanto como verbos y sustantivos, para construir las proposiciones que se leen entre los nodos.
Los conceptos más abarcativos e inclusores deben ubicarse en la parte superior del gráfico, y a medida que se desciende verticalmente por el Mapa, se ubican los conceptos de categoría menor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario